Los objetivos fundamentales que me he propuesto en la elaboración de estos Cuadernos de Química Básica son los siguientes:
1Fomentar y promover la educación básica
de la ciencia y la tecnología, para comprender el mundo actual,
siglo XXI, como así también los distintos procesos energéticos
que se suceden en nuestro entorno y en el cosmos.
Es de vital importancia la alfabetización en ciencias, ya que la
vida cotidiana y los medios masivos de comunicación, ponen a las
personas en interacción permanente con conocimientos y nuevas hipótesis
científicas. .Además , para poder asumir una actitud reflexiva
y crítica como consumidor, frente a las complejas problemáticas
del medio ambiente, los alimentos y la salud.
2Presentar una innovación en la metodología
de la enseñanza de la química:
Aplicable a distintos niveles educativos, según la profundidad
con que se traten los distintos temas:
EGB 3.
Polimodal
Secundario
Básicos de estudios terciarios
Bibliografía básica de consulta
Trabajando en forma personalizada, propedéutica y totalmente integrada.
Al trabajar el lector y/o el alumno con los Cuadernos de Química
Básica podrá profundizar distintos temas según sus
saberes previos y su propio interés personal.
En el tratamiento de los diversos temas, predomina la tendencia de presentar
los fenómenos naturales, mediante la elaboración de conceptos
interconectados e integradores que permitan:
Relacionar la mayoría de los conocimientos tratados en los
distintos Cuadernos de Química Básica.
Relacionar distintos fenómenos entre si.
Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales:
Química, Física y Biología.
Relacionar con las Ciencias Sociales: Geografía, Historia
..., al propiciar el análisis socio-cultural en que se desarrollaron
las distintas teorías y/o descubrimientos, que llevaron a un cambio
social. Se ubica como Eje Transversal.
Planteamiento ético de experiencias y resultados de descubrimientos,
como Eje Transversal.
Al analizar las Nuevas Hipótesis Científicas (que no han
sido aún corroboradas, pero tampoco anuladas), el análisis
de diferentes teorías y modelos, como así también
los nuevos descubrimientos macrocósmicos (fenómenos cósmicos)
y microcósmicos (partículas fundamentales de la materia),
dan una característica propedéutica al tratamiento de los
diversos temas.
3 Reconocer la necesidad relevante de una educación
científica tecnológica básica para todos, al permitir
desarrollar en el educando:
El espíritu de investigación crítico, creativo y
solidario propiciando el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas
en la Resolución y Planteamiento de situaciones problemáticas,
en la Organización de Trabajos Prácticos Experimentales,
en la Confección y Comunicación de Informes de Trabajos
Prácticos, en Trabajos de Investigación y Proyectos Científicos,
que aproximen a los alumnos al trabajo realizado por los científicos,
valorizando la apertura, la curiosidad y la duda como base del conocimiento
científico.
Los Trabajos de Investigación y los Proyectos Científicos
son considerados como técnicas de Trabajos Transversales, que aportarán
propuestas de soluciones probables a los problemas del mundo natural relacionados
con el mundo social, analizando la profunda vinculación entre las
ciencias y la sociedad.
Estos trabajos realizados grupalmente favorecen la adquisición
del concepto de colaboración y solidaridad.
En los Proyectos Científicos se tiende a la elaboración
de hipótesis y/o modelos.
En la comunicación de los resultados de Experimentos, de los Trabajos
de Investigación, Proyectos Científicos ...... se tiende
a la adquisición y profundización de habilidades comunicativas,
tales como: emplear vocabulario formal y científico, saber escuchar,
hacerse escuchar ....., socializando una información relevante
con recursos apropiados, propiciando el diálogo y la confrontación
de ideas.
Al analizar los distintos temas pretendo que el alumno y/o el lector,/
pueda llegar a valorar las posibilidades y limitaciones del conocimiento
científico, para la comprensión y transformación
del mundo natural, respetando la vida, el planeta y el cosmos en general.
La ubicación socio--cultural de los descubrimientos constituyendo Ejes Transversales, como así también el planteamiento ético de las experiencias, descubrimientos y sus aplicaciones tecnológicas.
4 Presentar un material de trabajo dinámico
y personal, permitiendo al educando:
Aprender un mismo tema de manera propedéutica y de distintos
enfoques para evitar una tarea repetitiva y aburrida, ya que en los distintos
Cuadernos de Química Básica se encuentran los siguientes
items, referidos al mismo tema:
Contenidos conceptuales .
Situaciones problemáticas.
Cuestionarios reflexivos - integradores.
Orientación para realizar trabajos experimentales.
Juegos didácticos.
Lecturas reflexivas.
Aprender a considerar el éxito y el fracaso como consecuencia
de un mismo proceso; revalorizando el error.
Sintetizar los conceptos, abarcando integrativamente los de los
núcleos temáticos anteriores, de tal forma que el aprendizaje
se realice en forma de espiral ascendente.
Estos temas se encuentran desarrollados en el Cuaderno de Química Integrador, indicando sus interconexiones y relaciones con los demás Cuadernos de Química Básica.
Debido a la magnitud y la aceleración con que se descubren nuevos hechos científicos, es imposible que un libro pretenda abarcar todos los temas actuales en profundidad. Lo que propongo en estos trabajos es que ellos se constituyan en el eje fundamental que posea los conocimientos básicos, a partir de los cuales se irán incorporando otros conocimientos extraídos de libros específicos, de periódicos, revistas científicas y/o revistas de divulgación científica; considerando para ello el interés y nivel del grupo de alumnos con el cual se trabaja.
Pretendo vincular al adolescente y/o joven actual con diversas fuentes de información, tales como libros específicos; artículos científicos; revistas de divulgación científica; embajadas de diversos países; instituciones terciarias y/o universitarias; profesionales; industrias, etc. Pero están realizados de tal manera, que en aquellos lugares en que no exista la posibilidad de este tipo de consulta, se llegará al conocimiento de los temas fundamentales prescindiendo de esta actividad.
Dichos Cuadernos de Química Básica los he
realizado de tal manera que el alumno pueda consultarlos con una somera
explicación del profesor o sin intervención del mismo, para
desarrollar en profundidad sus aptitudes personales.
Debido a las características de los descubrimientos científicos
actuales, considero a la Química, en estos Cuadernos de Química
Básica, como una ciencia en continua evolución que integra
sus conocimientos.
Motivo por el cual:
- Todos los Cuadernos de Química Básica están relacionados
entre sí.
- Todos los Cuadernos de Química Básica referidos a los
temas de Química Inorgánica, Orgánica y/o Biológica,
están relacionados, además, con los Cuadernos de Química
Básica General.
Insisto en considerar a las Teorías Científicas como productos provisorios y aproximativos.
Si el docente no tuviera interés en desarrollar los temas como se indica en el Cuaderno Integrador, puede desarrollar su propio método utilizando los demás Cuadernos de Química Básica, ya que cada uno de ellos puede utilizarse en forma independiente.
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