Cuadernos de química básica
Objetivos fundamentales.
Por la Prof. Susana
Jáuregui Lorda

Los objetivos fundamentales que me he propuesto en la elaboración de estos Cuadernos de Química Básica son los siguientes:

1•Fomentar y promover la educación básica de la ciencia y la tecnología, para comprender el mundo actual, siglo XXI, como así también los distintos procesos energéticos que se suceden en nuestro entorno y en el cosmos.
Es de vital importancia la alfabetización en ciencias, ya que la vida cotidiana y los medios masivos de comunicación, ponen a las personas en interacción permanente con conocimientos y nuevas hipótesis científicas. .Además , para poder asumir una actitud reflexiva y crítica como consumidor, frente a las complejas problemáticas del medio ambiente, los alimentos y la salud.

2•Presentar una innovación en la metodología de la enseñanza de la química:
Aplicable a distintos niveles educativos, según la profundidad con que se traten los distintos temas:
•EGB 3.
•Polimodal
•Secundario
•Básicos de estudios terciarios
•Bibliografía básica de consulta
Trabajando en forma personalizada, propedéutica y totalmente integrada.
Al trabajar el lector y/o el alumno con los Cuadernos de Química Básica podrá profundizar distintos temas según sus saberes previos y su propio interés personal.
En el tratamiento de los diversos temas, predomina la tendencia de presentar los fenómenos naturales, mediante la elaboración de conceptos interconectados e integradores que permitan:
•Relacionar la mayoría de los conocimientos tratados en los distintos Cuadernos de Química Básica.
•Relacionar distintos fenómenos entre si.
•Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales: Química, Física y Biología.
•Relacionar con las Ciencias Sociales: Geografía, Historia ..., al propiciar el análisis socio-cultural en que se desarrollaron las distintas teorías y/o descubrimientos, que llevaron a un cambio social. Se ubica como Eje Transversal.
•Planteamiento ético de experiencias y resultados de descubrimientos, como Eje Transversal.
Al analizar las Nuevas Hipótesis Científicas (que no han sido aún corroboradas, pero tampoco anuladas), el análisis de diferentes teorías y modelos, como así también los nuevos descubrimientos macrocósmicos (fenómenos cósmicos) y microcósmicos (partículas fundamentales de la materia), dan una característica propedéutica al tratamiento de los diversos temas.

3• Reconocer la necesidad relevante de una educación científica tecnológica básica para todos, al permitir desarrollar en el educando:
El espíritu de investigación crítico, creativo y solidario propiciando el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas en la Resolución y Planteamiento de situaciones problemáticas, en la Organización de Trabajos Prácticos Experimentales, en la Confección y Comunicación de Informes de Trabajos Prácticos, en Trabajos de Investigación y Proyectos Científicos, que aproximen a los alumnos al trabajo realizado por los científicos, valorizando la apertura, la curiosidad y la duda como base del conocimiento científico.
Los Trabajos de Investigación y los Proyectos Científicos son considerados como técnicas de Trabajos Transversales, que aportarán propuestas de soluciones probables a los problemas del mundo natural relacionados con el mundo social, analizando la profunda vinculación entre las ciencias y la sociedad.
Estos trabajos realizados grupalmente favorecen la adquisición del concepto de colaboración y solidaridad.
En los Proyectos Científicos se tiende a la elaboración de hipótesis y/o modelos.
En la comunicación de los resultados de Experimentos, de los Trabajos de Investigación, Proyectos Científicos ...... se tiende a la adquisición y profundización de habilidades comunicativas, tales como: emplear vocabulario formal y científico, saber escuchar, hacerse escuchar ....., socializando una información relevante con recursos apropiados, propiciando el diálogo y la confrontación de ideas.
Al analizar los distintos temas pretendo que el alumno y/o el lector,/ pueda llegar a valorar las posibilidades y limitaciones del conocimiento científico, para la comprensión y transformación del mundo natural, respetando la vida, el planeta y el cosmos en general.

La ubicación socio--cultural de los descubrimientos constituyendo Ejes Transversales, como así también el planteamiento ético de las experiencias, descubrimientos y sus aplicaciones tecnológicas.

4• Presentar un material de trabajo dinámico y personal, permitiendo al educando:
• Aprender un mismo tema de manera propedéutica y de distintos enfoques para evitar una tarea repetitiva y aburrida, ya que en los distintos Cuadernos de Química Básica se encuentran los siguientes items, referidos al mismo tema:
•Contenidos conceptuales .
•Situaciones problemáticas.
•Cuestionarios reflexivos - integradores.
•Orientación para realizar trabajos experimentales.
•Juegos didácticos.
•Lecturas reflexivas.
• Aprender a considerar el éxito y el fracaso como consecuencia de un mismo proceso; revalorizando el error.
• Sintetizar los conceptos, abarcando integrativamente los de los núcleos temáticos anteriores, de tal forma que el aprendizaje se realice en forma de espiral ascendente.

Estos temas se encuentran desarrollados en el Cuaderno de Química Integrador, indicando sus interconexiones y relaciones con los demás Cuadernos de Química Básica.

Debido a la magnitud y la aceleración con que se descubren nuevos hechos científicos, es imposible que un libro pretenda abarcar todos los temas actuales en profundidad. Lo que propongo en estos trabajos es que ellos se constituyan en el eje fundamental que posea los conocimientos básicos, a partir de los cuales se irán incorporando otros conocimientos extraídos de libros específicos, de periódicos, revistas científicas y/o revistas de divulgación científica; considerando para ello el interés y nivel del grupo de alumnos con el cual se trabaja.

Pretendo vincular al adolescente y/o joven actual con diversas fuentes de información, tales como libros específicos; artículos científicos; revistas de divulgación científica; embajadas de diversos países; instituciones terciarias y/o universitarias; profesionales; industrias, etc. Pero están realizados de tal manera, que en aquellos lugares en que no exista la posibilidad de este tipo de consulta, se llegará al conocimiento de los temas fundamentales prescindiendo de esta actividad.

Dichos Cuadernos de Química Básica los he realizado de tal manera que el alumno pueda consultarlos con una somera explicación del profesor o sin intervención del mismo, para desarrollar en profundidad sus aptitudes personales.
Debido a las características de los descubrimientos científicos actuales, considero a la Química, en estos Cuadernos de Química Básica, como una ciencia en continua evolución que integra sus conocimientos.

Motivo por el cual:
- Todos los Cuadernos de Química Básica están relacionados entre sí.
- Todos los Cuadernos de Química Básica referidos a los temas de Química Inorgánica, Orgánica y/o Biológica, están relacionados, además, con los Cuadernos de Química Básica General.

Insisto en considerar a las Teorías Científicas como productos provisorios y aproximativos.

Si el docente no tuviera interés en desarrollar los temas como se indica en el Cuaderno Integrador, puede desarrollar su propio método utilizando los demás Cuadernos de Química Básica, ya que cada uno de ellos puede utilizarse en forma independiente.

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