La palabra energía proviene del griego "energes", que quiere decir "actuar" y a su vez de "ergón", que significa "trabajo", es decir que es aquello que actua y produce efectos
La energía es el motor que mueve al universo. Según el físico Planck "la materia no existe, todo es energía". Y, de acuerdo con lo expresado por Einstein, "la materia es energía condensada".
La energía puede tomar distintos valores y frecuencias que producen distintos efectos conocidos como radio-ondas, micro-ondas, espectros visibles de colores, infrarrojos, ultravioletas, rayos X y rayos cósmicos, según el valor de frecuencia o, para entenderlo mejor, la oscilación, es decir, el movimiento que presente.
Cuando la unidad de tiempo es baja, la energía se densifica y se observa como materia. ¿Qué quiere decir esto? Basicamente que todo lo que existe en el mundo, incluidos nosostros mismos, esta hecho de energía oscilando a niveles muy bajos.
En el campo psicológico, es importante señalar que tambien todas las ideas: emoción, sentimiento, instinto, son energias que condicionan la materia y el entorno.
Existe energía en las personas, lo lugares, las cosas, pensamientos, y observamos sus efectos cuando algo está sucediendo.
Asimismo se puede decir que el llamado "campo de energía" es la fuente original de la que todos estamos compuestos, la base de toda la existencia y vida que hay en el planeta.
La nafta de un auto, el calor del sol, la electricidad que necesita un electrodoméstico, son formas distintas de este "campo", y todos los procesos materiales están regulados por procesos energéticos.
Pero dada la capacidad limitada de percepción de los seres humanos, solo podemos ver una mil millonésima parte de la existencia total.