Aumente su inmunidad.

10 PASOS PARA ESTAR 10 PUNTOS DURANTE EL INVIERNO

Potenciar la capacidad defensiva del cuerpo es la mejor manera de pasar un invierno en salud .Para lograrlo, es preciso combinar una adecuada alimentación con ejercicios corporales simples.

El sistema inmunitario es nuestro principal aliado durante el invierno. Nos defiende de las enfermedades, de las toxinas y de cualquier estímulo negativo que impacte sobre el organismo. Sin embargo, el cuerpo entero colabora para que nuestro sistema inmunitario funcione adecuadamente. Además, el organismo es una unidad que se nutre positiva o negativamente de aquello que recibe del exterior, sea material o inmaterial. Los alimentos que elegimos, la severidad del clima invernal, las emociones que se nos presentan, la demanda corporal que realizamos, el estilo de descanso, es decir, la vida que llevamos determina en gran medida la respuesta de nuestro sistema inmunitario.

LOS EJES QUE AUMENTAN LA INMUNIDAD

Para que el sistema inmunitario funcione correctamente y para potenciar sus capacidades, es preciso tener en cuenta distintos ejes que, en realidad, trabajan unidos.

Alimentación. Una alimentación adecuada es la principal clave para aumentar la inmunidad. Además de consumir alimentos protectores del organismo, que forman una barrera anti-toxinas y que ayudan a nuestro sistema inmunitario a defenderse de virus o bacterias dañinas para el cuerpo, existen alimentos estratégicos que deben incorporarse a la dieta durante el invierno.

Trabajo corporal. Según la medicina tradicional china, la energía corporal sana es aquella que está en armonía con el universo. Como el cuerpo necesita defenderse del frío, el trabajo corporal debe estar orientado a la conservación del calor.

Respiración. Además, para acompañar-y no dificultar- el trabajo del sistema inmunitario, es necesario respirar bien. Para lograrlo, antes de encarar ejercicios que modifiquen y mejoren la respiración, es preciso realizar un chequeo de cuál es su condición actual.

ESTAR 10 PUNTOS DURANTE EL INVIERNO

1) Dieta baja en proteínas animales.
Cuando se ingieren proteínas animales el cuerpo trabaja duramente su procesamiento. Al poner más atención de la necesaria en esa cuestión, el cuerpo desatiende otros estímulos y baja la guardia de nuestro sistema inmunitario. Por eso, es mejor evitar las carnes de vaca, pollo y pescado y reemplazarlas por alimentos proteícos más fáciles de asimilar, como los cereales integrales y las legumbres. Se pueden aumentar las cantidades de arroz integral y las hortalizas de todo tipo, por ejemplo.

2) Si al magnesio
El magnesio relaja los bronquios y reduce la respuesta inflamatoria. Abunda en los cereales sin refinar y en las hortalizas. Otros alimentos con magnesio son las frutas secas, la miel, las verduras de hoja, el cacao, las semillas, el germen de trigo, las levadura de cerveza y las legumbres.

3) No a los conservantes.
Una alimentación exenta de conservantes, aditivos y otros productos químicos favorece la correcta función del organismo y mejora la calidad de nuestras defensas. La razón es que, además de alergénicas, estas sustancias químicas fuerzan el trabajo hepático y desgastan los mecanismos digestivos.
Alimentos que suelen tener químicos, los platos preparados o semilistos, las pastillas
de caldo y los jugos artificiales

4) Más vitamina C
Es necesaria porque aumenta la resistencia del organismo a sustancias alérgicas, favorece la absorción del hierro e interviene en la adecuada formación de los glóbulos blancos, aliados imprescindibles del sistema inmunitario. La vitamina c está presente en los cítricos, el tomate, el pimiento rojo, los repollos y la lechuga.

5) Alimentos clave
Existen alimentos concretos que ayudan a potenciar las defensas, si se incluyen en una dieta bien equilibrada.
El ajo es bactericida, es aconsejable en estados febriles catarros y procesos gripales.
El Jengibre expectorante, antiséptico y estimula la energía vital.
Otros alimentos clave son la cebolla, el limón, las semillas de sésamo y las espinacas.

6 )Hígado Protegido
Para mejorara nuestras defensas es importante reiterar o disminuir el consumo de alimentos que sobrecarguen el trabajo del hígado:especialmente grasas animales (lácteos,embutidos) café o alcohol en exceso y alimentos con aditivos químicos (colorantes y conservantes).Además, los alimentos deben ser los más frescos y ecológicos posibles

7)Combinación de alimentos
Las frutas ácidas combinan don frutas secas, las verduras con proteínas, cereales y tubérculos. Los cereales con verduras y aceites. Carnes, huevos y quesos solo combinan co verdura. Así combinados, los alimentos ayudan a resolver problemas digestivos y, además, tienden al equilibrio ácido. El ph adecuado es el neutro (ni ácido, ni alcalino)
La acidosis favorece la fatiga, la debilidad inmunitaria y los resfríos

8) Trabajo corporal
Lo que hagamos con nuestro cuerpo determina en gran medida, lo que suceda con nuestro sistema inmunitario. Sin embargo, pensar en moverse no es solo una cuestión de fortalecimiento físico. Se ha comprobado que técnicas de relajamiento profundo (incluyendo las sesiones de masaje terapéutico),la meditación el tai chi, el yoga y las prácticas aeróbicas son eficaces para encarar el estrés y para ayudar al sistema inmunitario.

Qué actividad conviene elegir. En cuanto a la elección personal de la actividad a desarrollar, vale el consejo de expertos que indican que existen tres tipos básicos de estilo.

• Los que precisan cierto grado de emoción. Aquí, el desafío que implique a la actividad es lo que estimula a los practicantes.
• Los que buscan actividades que los ayuden a la regulación emocional. El estímulo está dado por la movilización emocional que se vivencie.
• Los que precisan lugares que les hagan olvidad la existencia del mundo. Aquí se congregan aquellos que desean entregarse a experiencias profundas y místicas.
Yoga. Las posturas de flexión hacia delante están indicadas como estimulantes del sistema linfático y la eliminación de toxinas

Tai-chi. La concentración y la respiración controladas ayudan al sistema inmunitario.

Actividades aeróbicas. Estimulan la producción de endorfinas que son estimulantes del sistema inmunitario.

9) Chequeo de la respiración
Una respiración corporal plena es una sinfonía extraordinaria de movimientos poderosos y sutiles que, ala vez que masajean nuestros órganos, inducen la vibración del sistema osteo-artricular y estimulan o relajan alternativamente la musculatura.,

1º ejercicio de chequeo. Es bueno chequear como respiramos habitualmente.
Para realizar el próximo ejercicio se requiere ropa cómodamente abierta y pulmones a la obra

*Verifique si no está hiperventilado El ritmo de respiración más frecuente debe ser de 12-14 (respiraciones por minuto) para los hombres y 14-15 rpm. Para las mujeres. Al comienzo, realice el control en tiempos breves porque el hecho mismo de estar observando la respiración suele hacernos modificar el ritmo.
*Controle la regularidad Intente percibir si su respiración es regular, si presenta dificultades, si está concentrado en algún punto del cuerpo o es expandida Si bien no existe un modelo rígido, cuando la respiración es plena la principal impulsión proviene del diafragma, músculo auxiliado por los intercostales y los abdominales. Por eso, para que su saluda se beneficie, estos músculos necesitan una consistencia elástica.

2ª ejercicio de chequeo. Acuéstese y apoye la espalda en el suelo flexionando las rodillas para que toda la columna descanse (coloque colchonetas o mantas en el piso para acomodarse bien) El espacio entre los pies debe corresponderse a la de sus caderas y a la distancia entre los pies y la pelvis debe ser tal que permita el relajamiento tanto de la espalda como de los músculos abdominales.

• Cierre los ojos y comience a dirigir su percepción a la zona del abdomen. ¿Cómo lo siente? Chuequee si la tensión del abdomen no es excesiva. Para ayudarse, en caso de dudas con la tensión que existe, puede contraer voluntariamente el grupo muscular que desea verificar y luego liberarlo.
• Concéntrese en la zona comprendida entre el pubis y el esfínter.
Sienta cómo influye su respiración en la zona. Sea detallista en su percepción

• Piense ahora en el área que va desde el coxis hasta la vértebras lumbares.
Si en la zona hay oscilación cuando se pasa de la inspiración a la espiración, sienta cómo es en usted el sentido del movimiento. Agudice su percepción e intente comprender si en la zona hay suficiente aire.

10 AMPLIAR LA FLEXIBILIDAD DE LA RESPIRACION
• Estiramiento frontal Agarre sus manos detrás de la espalda y extienda los brazos en dirección al suelo. Al inspirar, levante el pecho y déjelo abrirse pero deje su menton mirando hacia abajo. Afloje exhalando. Repita varias veces
• Estiramiento de la espalda. Agarre uno de sus puños con la otra mano, por el frente de su cuerpo. Cuando inspire, deje su espalda curvarse y expandirse, mientras lleva sus brazos hacia el frente. Deje sentir bien activa su espalda. Afloje mientras espira.´
• Estiramiento lateral Apoye su mano derecha del mismo lado del tórax próxima a la axila. El otro brazo debe estar relajado. Cuando inspire inclínese lateralmente hacia la izquierda. Siente la expansión de ese lado. Espire volviendo al centro. Realice el ejercicio hacia el lado izquierdo.

OPINION PROFESIONAL:

La importancia del amamantamiento

“La inmunidad del ser humano es transmitida por la madreen la gestación
. a través de la placenta, y una vez nacido, por amamantamiento. Cuanto más se de de mamar a un bebé(por lo menos dos años de vida)más fuerte será su respuesta inmune. La leche de madre es un alimento completo para el bebé:sólo ella es capaz de nutrirlo y hacerlo crecer. Contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, y vitaminas de una forma asimilable por el bebé.

La enseñanza de la naturaleza

“El sentido común no engaña, la leche es para mamarla:Los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. Sin embargo, en occidente, la mayoría de los humanos está convencida de que la leche de vaca es perfecta. Cuidado: nos nutrimos de lo que asimilamos no de lo que comemos.”

La leche de vaca

• “las personas con problemas alérgicos, cutáneos o respiratorios deberían suprimir totalmente los lácteos debido a que existe una inmunoglobina y ciertas proteínas como caseína, que contribuyen al desarrollo de enfermedades autoinmunes”
• “Cuando el niño deja la leche materna no debería ser indicada la leche de vaca. En realidad, el sentido natural del “destete” significa” desleche”. Ahora bien, en ausencia de problemas de salud, puede utilizarse leche como condimento para algunas preparaciones”
• “El calcio que hay en la leche de vaca está asociado con la caseína lo cual impide que el organismo pueda absorberla. Además, la mayoría de los bebedores de leche y productos lácteos los consumen pasteurizados, homogeneizados o sometidos a alguna otra forma de procesamiento que también degrada el calcio y lo hace difícil de utilizar”.

POR QUE ES IMPORTANTE LA RESPIRACION PARA AUMENTAR LA INMUNIDAD

Si se tiene en cuenta la cosmovisión oriental , todo está en interrelación y armonía :todo funciona bien se las partes también funcionan . Desde esa perspectiva, los desequilibrios parciales se transmiten y aparecen luego, consecuencias en otros órganos. La respiración es algo que se puede trabajar y mejorar para estar mejor y sin remedios..

Una visión desde la medicina tradicional china:

• La posibilidad de un organismo de rechazar las “energías perversas” (Xie Qi) y de mantener el equilibrio dependen de la “energía sana o correcta” del cuerpo (Zheng Qi)
• El Qi tiene una función inmunitaria. Debe resistir a la penetración de las energías patógenas (como el frío o el viento) y debe luchar contra ellas en el caso de que hayan conseguido penetrar.
• Ahora bien, dentro de las distintas clasificaciones de Qi, es Wei Qi el encargado de la función defensiva externa. Esto lo produce abriendo y cerrando los orificios de la superficie corporal (como por ejemplo los poros), regulando la transpiración y, de esta manera, ayudando a mantener la temperatura corporal
• El pulmón distribuye Qi defensivo por toda la superficie corporal: gracias a la respiración, resulta posible que el Qi circule y energice correctamente todo nuestro cuerpo, no solo regulando, sino también fortaleciendo cada una de las funciones inmunitarias.
• La medicina tradicional china entiende por “pulmón” no sólo al órgano conocido con ese nombre, sino también a todo el sistema respiratorio..

Asesoraron:

En alimentación y nutrición:
Lic Leonor Icarbone, nutricionista

En trabajo corporal y respiración:
Prof.Gabriel Yampey,terapeuta holístico.